Monday, June 06, 2005

Final de Periodismo Digital 2- Región Andina

El final de Periodismo Digital, materia del Curso Periodismo On line, será presentado en este blog, porque es la herramienta más práctica, en estos momentos, para aplicar los elementos de la noticia en un medio digital.
El proyecto original es la presentación de cada una de las regiones que conforma nuestro país, como la región Capital, Central, de los Llanos, Insular, Andina, Guayana, entre otras; pero solo mostraremos algunas de ellas, con el formato característico para este medio de difusión.


Venezuela, favorecida por su ubicación geográfica aunada a sus diferencias de relieve presentan todo un mosaico en el paisaje que va desde las zonas más áridas y cálidas, paseándose por las paradisíacas playas y sabanas con su majestuosos tepuyes, hasta las alturas cubiertas de nieve de los andes venezolanos.

Por ello, el siguiente turno es el de la Región Andina, o sistema andino venezolano, que pertenece a los Andes americanos, los cuales, bordean a la América del Sur por su lado occidental, que da la cara para el Océano Pacífico. Son la continuación de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, la cual, al llegar a la frontera colombo-venezolana, se bifurca en dos ramales, una con dirección noreste: Cordillera de Mérida, y la otra al norte: Cordillera de Perijá, entre las cuales, se encuentran las Depresiones del Táchira y del Lago de Maracaibo. No obstante, en Venezuela, se le denominan como "Los Andes" solo a la Cordillera de Mérida.

Cordillera de Mérida: Es un bloque compacto que comienza en la Depresión del Táchira y se extiende hasta la Depresión Barquisimeto-Carora, atravesando los Estados Táchira, Mérida y Trujillo. En esta Cordillera se diferencian varias sierras, separadas entre sí por profundos valles, los cuales, son producto de la erosión, deposición de antiguos glaciares y los ríos que siguen las hendiduras de las grandes fallas, que afectan este plegamiento montañoso.

Los Parque Nacionales o Monumentos Naturales que se encuentran en el estado Mérida como atractivos turísticos, tenemos al Monumento Natural Meseta de la Galera, ubicado en las cercanías de Tovar. También encontramos el Parque Nacional Paramos Batallón y la Negra, que se encuentra en el sistema montañoso de Los Andes, en los Municipios Jáuregui, del Estado Táchira y Dávila, del Estado Mérida.

(Laguna Negra de Mérida)

También, tenemos al Parque Nacional Sierra de la Culata, ubicado en la región montañosa de la Cordillera de Los Andes, al norte de Mérida; igual tenemos el Parque Nacional Sierra Nevada ubicado Al occidente del país, en el corazón de los Andes venezolanos, entre los municipios Aricagua Campo Elías, Libertador del Estado Mérida y Antonio José de Sucre del estado Barinas, entre otros paruqes y monumentos naturales de atractivo turístico.

En el estado Táchira encontramos como atractivo turísitco el Parque Nacional Chorro El Indio, ubicado en la Sierra Maravilla, en la región sur-oeste andina. asimismo, entre los muchos parajes encantadores del estado tachirense, tenemos al Parque Nacional El Tama, situado en el extremo sur-occidental del país, al sur de San Cristóbal, al inicio del sistema montañoso de "Los Andes".

Por su parte, en el estado Trujillo encontramos el Parque Nacional Guaramacal ubicado en la Serranía de Guaramacal, en el ramal este de Los Andes, al occidente del país.

Por otra parte, Esta Cordillera de Perijá, la cual es una continuación del ramal oriental de los Andes Colombianos, a partir del río Intermedio, el cual sirve de límite entre Venezuela y Colombia.
Al igual que la Cordillera de Mérida, está compuesta por varias serranías como lo son Perijá, Motilones, Valledupar y los Montes de Oca. En la Sierra de Motilones se encuentra el Pico Tectori (3750 mts), la cual, es la máxima altura del ramal, después de allí el relieve va en descenso hacia el Valle del río Negro, luego empieza a elevarse de nuevo, ensanchándose notablemente.

Si quieres obtener más información sobre nuestros hermosos estados andinos puedes visitar las siguientes páginas:
http://www.andes.net/

http://www.venezuelaturistica.com/
http://www.aventurismo.com/
http://www.miropopic.com/ecoturistica/
Belimar Albornoz

0 Comments:

Post a Comment

<< Home